miércoles, 11 de abril de 2012

Entrevista hecha a nuestro compañero, Fco Rodriguez Soto

ESTE ES EL REPORTAJE QUE ME HIZO AYER EL PERIODISTA DE "ÚLTIMA HORA", DE BALEARES,DON PEDRO PRIETO... Francisco Rodriguez Soto, Curro, llamado e"El Preso Poeta" está ya el libertad tras haber saldado sus cuentas con la justicia...y no solo eso, está también rehabilitado totalmente. Por ello no quiere saber ni de drogas ni de trapicheos. Eso ya quedó atrás. Ahora vive de una pequeña paga de 350 euros, la no contributiva, que como no le da para mucho, come, duerme, cena y malvive en un albergue llamado Sa Placeta en Palma, calle General Riera..."allí hay de todo tipo de gente, pero yo voy a lo mío.. Curro, que a lo largo de 16 años de cárcel, --(aclaro algo muy importante para mi integridad, nunca he hecho daño físico a nadie...ha pasado por diversos establecimientos penitenciarios, entre ellos, Palma, Granada, Salto del Negro, Ocaña I y II, Valdemoro,Jaen II, Valencia, Alcalá Meco,, Córdoba, Alicante, Arrecife de lanzarote, Tenerife II, etc...por Palma pasó cuando la dirigía Don Joaquín Mejuto Sesto, y hace poco cuando la dirigía Don Manuel Aviles, que lo sigue dirigiendo, aprendió a escribir ya preso-autodidacta, y a escribir sobre todo poesía marginal, consiguiendo 7 premios literarios a saber, 1º y 3º premios nacionales de cartas de Amor en el 1992 y 1994, con carta de amor a Isamar y cartas de una madre y de un hijo, que pronto os las pondré en la red para que las leais...en el año 1995 1º y 3º premios de poesía en el concurso Proyecto patio para las cárceles andaluzas...en el año 1996, 2º y accesit del mismo concurso Proyecto Patio, y en el año 1997, 2º premio de periodismo novel en el diario de Jaen, con el trabajo "Rehabilitación o Manipulación", y que era una crítica a un triste suceso que tuvo lugar en las prisión de Arrecife, Tahiche, donde habíamos creado varios chavales escritores el grupo Metáfora, que giraba en torno a la poesía, a la cual venían a conocernos grandes escritores de la calle, como el historiador Antonio Hormiga, el poeta Beneitez, etc...con el maestro don Manuel y el jurista, Don José Luis, como moderadores, y, cómo no, mi Gran Maestro ya fallecido, Don Bernardo Menendez García...pero que el director del centro, porque sospechó que yo traficaba con drogas, sin más,lo disolvió de un plumazo, sin pruebas, cuando lo que debió hacer antes es de tomar esa decisión equivocada, era averiguar si yo verdaderamente traficaba con droga, que yo no traficaba... pero ya digo, disolvió el grupo y me trasladaron a la prisión de jaen II.....y mi incondicional amiga África Zabala, que tanto me ha ayudado y sacado de las drogas... Curo, cuyo correo es : ALPUJARRAS77@HOTMAIL.COM, tiene en facebook un muro llamado ECOS DE LAS ALPUJARRAS, al que les recomiendo entren eso sí pidiÉndole amistad, que es un simple trámite...En dicho muro podrán leer, en MIS NOTAS, numerosos poemas escritos por él, así como una extraordinaria carta que escribe en el aniversario de su muerte al Poeta Miguel Hernández, y sobre todo podrán leer los comentarios y las opiniones, críticas, que la gente vierte sobre esos trabajos, "lo cual me asombra y anima mucho, pues casi ni conozco a esas personas, pero por lo que veo no les desagradan esos trabajos míos... Sentados en un bar de General Riera, charlamos largamente de sus proyectos literarios....Le encantaría publicar su libro de poemas "HIJOS DE LAS SOMBRAS", de poesía marginal, drogas, marginación, exclusión social, maltrato, alcoholismo, muertes por sobredosis, etc...y mas adelante mi próximo libro, "CARTAS DE AMOR DE UN PRESO", cartas de una madre y de un hijo preso por las drogas, carta de amor a Isamar, etc...Cartas a lo largo donde cuento mis experiencias para que se las apliquen quienes lean mis libros, jovenes sobre todo, a fin de que no caigan donde yo caí...Porque del porro a la droga dura hay solo un paso, y a partir de ahí llega el infierno, hasta que te mueres, deseando muchas veces morirte por lo mucho que sufres y haces sufrir a los tuyos que no tienen culpa de nada, y lo peor de todo, porque ves que no tienes remedio......Y que esto te lo cuente uno que ha pasado, como yo, y que ha tenido la suerte de poder salir a tiempo, es mucho más efectivo que si te lo cuentan otros que no han tenido esa cruda experiencia"... No es la primera vez que Curro habla en público, dando una conferencia, aunque yo prefiero llamarla lectura de poemas y cartas de amor seguida de un pequeño coloquio con preguntas de cualquier tipo...En Granada, en la facultad de filosofía dí una charla, sobre la droga, y aun estando yo drogado, enganchado aun, el aula se llenó y fue un triunfo total de tantos universitarios como acudieron... Curro, además de escribir poesía y, ahora prosa, está aprendiendo a escribir letras fLamencas de fandangos seguirillas y demás, la dificultad entraña que en un fandango hay que tener la suficiente maestría como para meter toda una historia en cinco versos, y eso es como encaje de bolillo...a mí me esta ayudando una gran Maestra de las letras flamencas, la malagueña Carmen Aguirre, y aprendo mucho con sus enseñanzas... Los últimos años de cárcel los he pasado en palma, trabajando en la lavandería, con la jefa, granaina, Yolanda, sin ningún problema...Sobre Don Manuel Aviles, para algunos controvertido director de la prisión, opina, que es una buena persona, que está luchando contra la droga y que incentiva a los presos dando prioridad a la cultura y a la rehabilitació a base de promover actos, conferencias, recitales, conciertos y activfidades culturales...Si él hubiera sido director de la prisión de Arrecife, seguro que hoy seguiría funcionando la tertulia Metáfora y hubiera averiguado que yo nunca trafiqué con droga... Posdata/ Pido a tod@s l@s lect@res que lean este articulo que, por favor lo difundan, lo compartan, a ver si llega a algún editor que quiera y pueda publicarme mi libro "HIJOS DE LAS SOMBRAS",porque necesito salir adelante sea como sea, y con la miserable paga que tengo por mi trastorno bipolar no llego ni a mediados de mes, y lo estoy pasando economicamente fatal....Muchas gracias a todos...y estoy dispuesto a dar conferencias para concienciar a la juventud y ayudar en todo lo que pueda...CUENTEN CONMIGO PARA CUALQUIER CHARLA O CONFERENCIA, YA SEA EN iNSTITUTOS, UNIVERSIDADES O ASOCIACIONES DE VECINOS CONTRA LAS DROGAS...mI TELÉFONO ES : 633 718 522...MUCHAS GRACIAS A TODOS. Firmado/ El Periodista de Última Hora, Baleares, Don Pedro Prieto Me gusta · · Seguir esta publicación · Hace 5 minutos cerca de Palma de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario